Table of Contents Table of Contents
Previous Page  9 / 285 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 9 / 285 Next Page
Page Background

Aunque no adoptó como expresión artística la ruptura que algunos

artistas de su tiempo proponían, siempre defendió a sus artífices frente

a sus numerosos detractores, considerando sus obras como

"experimentos imprescindibles para transmitir el sentir de la época, la

nueva manera de entender el arte". (3) Sin embargo, con el paso de los

años se quejaría de que "... tantos se apuntan a las modas que a veces

pienso que lo hacen porque no saben abordar bien una obra, carecen

de los conocimientos necesarios para expresar lo que desean y

producen una gran fealdad". (4)

Simonet eligió la libertad que le daba la incorporación de nuevos puntos

de vista y conocimientos, pero sin abandonar lo anterior. En cartas que

en su período de formación enviaba a sus padres escribiría: "el arte en

cada tiempo tiene que encontrar su evolución, pues distinto es el sentir

de los hombres que lo practica, pero no se puede dejar de conocer lo

que nos ha permitido llegar hasta donde estamos para poder crear" o

"todos los estilos me parecen válidos, siempre y cuando el artista se

reconozca en ellos con naturalidad, cuando le sirvan para llevar al

lienzo las experiencias que quiere mostrar. Pues creo que no otra cosa

es ser artista: poder dar forma a una emoción, a un sentimiento, y

transmitirlo". (5)

La Buenaventura (1899), Mº de Málaga

Derecho Marítimo (1909), Palacio Justicia de Barcelona

Recepción en La Huerta (1895), vivienda de Antonio Cánovas del Castillo, Presidencia del Gobierno

INTRODUCCIÓN