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Hay que reconocer que en nuestro país las inquietudes pictóricas que

se fraguaban en aquel tiempo se plasmarían con posteridad debido a

nuestro retraso en la incorporación a la llamada "modernidad". Los

españoles se encontraban envueltos en la búsqueda de una nueva

identidad nacional cuestionada por los conflictos internos y la pérdida

de los territorios de ultramar, lo que unido a la ausencia de mecenazgo

para nuestros artistas, sólo les permitía para darse a conocer el

sometimiento a los temas historicistas, según los cánones clásicos,

que imponían los innumerables concursos que organizaban las

academias oficiales.

También es cierto que, debido a todo lo anterior, hubo una reacción

muy virulenta entre la clase política y algunos críticos influyentes hacia

los artistas que aceptaban los cambios que se originaban tras nuestras

fronteras. (1)

Pero pese a las dificultades, y como se está comprobando ahora, esta

etapa sería vivida por nuestros creadores desde muy variadas

perspectivas y circunstancias, por lo que desde esta biografía se

pretende contribuir a iluminar y clarificar aspectos desconocidos de esa

realidad.

Grisalla Juicio por Anarquismo en Barcelona (1910), Mº Bellas Artes San Fernando, Madrid

Abanico de Simonet y Sorolla para “Subasta Damnificados de Cuba” (1898)

El Rey Alfonso XIII Visitando una Exposición (1912), Palacio Real Madrid

INTRODUCCIÓN