Las precupaciones de la España de ese tiempo se reflejarían en las obras de muy distintas
maneras. Los artistas generalmente buscarían las raíces de la rica tradición pictórica y cultural
española, se recrearían en escenas costumbristas exaltando el regionalismo y la variedad de
nuestra geografía e intentarían incorporar a sus lienzos, no sin dificultad, algunas de las
novedades que conocían en sus viajes a otros países o a través de los artistas que les
visitaban.
Algunos artistas prefiirieron permanecer en el extranjero para expresarse con mayor libertad,
principalmente en la cercana Francia donde se estaban fraguando gran parte de los
movimientos vanguardistas.
A Simonet la situación política nacional también le afectó de manera directa, como cuando le
llevó a participar como corresponsal gráfico en la Guerra de Melilla de 1893, una más de las
frecuentes campañas bélicas en el “contencioso hispano-marroquí” que España mantuvo contra
este país vecino norteafricano, país al que él
tanto amó y que visitaría en numerosas
ocasiones. (2)
Muerte en Horcas Coloradas, Melilla (1894). Cuaderno apuntes (Mº Prado)
Valenciano (1890-92)
Grisalla Bombardeo Español de la Costa de Melilla (1893)
Mº Bellas Artes de San Fernando
Dibujo del Velatorio de Cánovas (1897)
La Primera Comunión (1924)
INTRODUCCIÓN