Table of Contents Table of Contents
Previous Page  13 / 285 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 285 Next Page
Page Background

A finales de 1800, en lo que sería la mitad de su vida y ya reconocida su

obra con numerosos galardones, dará un nuevo paso en su proyecto

pictórico. Sintiéndose muy preocupado por lo que aprecia en España como

confusión artística muy influenciada por ideologías, decide contribuir a su

esclarecimiento aportando su caudal de conocimientos adquirido durante

tantos años.

Como explicará en sus notas de ese tiempo, se dedicará “a la enseñanza

de los nuevos valores para que sea su propia personalidad, formada en las

técnicas que les van a permitir transmitir al lienzo su ideal, la que se

imponga a unas modas que no hacen de ellos más que simples copistas,

jaleados por los no entendidos y comerciantes". (8)

A esta labor, muy propia de la actitud de compromiso con su país que

comparte con tantos intelectuales de su generación, se dedicará hasta el

final de sus días. Sus alumnos destacarán su carácter afable y la pasión

que manifestaba en sus enseñanzas. (9)

Estudio de Cabras (1920)

Estudio de Mujer (1900)

Estudio de Gallinas (1908)

Estudio de Faisanes (1922)

Estudio de Mujer (1915)

INTRODUCCIÓN