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Al éxito de este cuadro hay que añadir el entusiasmo por el

atrevimiento de utilizar un cadáver auténtico como modelo,

poco frecuente en aquella época, como se verá reflejado en

los poemas que le dedicarán dos médicos, uno el italiano

dottor Cesare Ballabere y otro, el doctor español Joaquín

González Camacho, ambos entusiasmados con su trabajo.

La fama del lienzo traspasará las fronteras, siendo copiado

hasta la difícil identificación del original por innumerables

artistas europeos y americanos. Su hijo Bernardo, de viaje por

América en 1945, se asombrará de las numerosas

reproducciones que de él encuentra por allí y de la constante

preferencia que muestran por su copia los alumnos de las más

variadas escuelas. (28)

Como se señaló en la introducción, la obra también recibirá

numerosas críticas, las más, por tratar un tema “...así, con esa

frialdad científica” y otras “... tan ausente de españolismo en

la concepción del motivo y de la muerte”. (29)

La Ciudad de Málaga, en cuyo Museo de Málaga se encuentra

actualmente en depósito del Museo del Prado, lo considera

como una de sus obras mas preciadas.

Poema del médico italiano

Portada de libro

Cartel para Semana Cine Fantástico de Málaga, Abril 1998

CRONOLOGÍA 1891 / 92 - Pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma III / Obras para la Academia