A su regreso a Roma mantiene un trabajo incesante.
Prepara los cuatro bocetos de las obras temáticas
finales que debe realizar para la Academia durante
los cuatro años de pensionado en uno solo. Los
trabajos debían enviarse a España cada año y, tras la
calificación afirmativa por un jurado, se procedía a su
ejecución.
Está obligado demostrar su maestría en la disciplina,
pero elige temas atrevidos para su época,
demostrando su ya inquieto espíritu pictórico.
Como trabajo para el primer año escoge como tema
"Safo", obra hoy en día en paradero desconocido.
Como ejercicio de desnudo del segundo año realiza
la obra “Anatomía del Corazón" ó “Una Autopsia” ó
“..Y Tenía Corazón" (como la llaman en Málaga), un
magnífico contraluz para el que se sirve como modelo
de un cadáver auténtico. El pintor dramatiza en un
impresionante claroscuro la atenta observación del
corazón de una jóven a la que un médico realiza una
autopsia, pareciese que tratando de averiguar porqué
despechada buscó en la muerte con veneno la
sublimación de su amor –en esa época estaban de
moda estos sucesos románticos-. Algunos opinarían
que fue su interés por el conocimiento del cuerpo
humano el que le llevó a representarlo en un lienzo.
Sea como fuere, logra una obra de gran belleza en la
que se percibe la sensación de vacío y frialdad del
depósito de cadáveres, en contraste con la belleza
del cuerpo blanco azulado por efecto del veneno en la
joven. (26)
Posible boceto para la Academia de Y tenía corazón, en paradero desconocido
(obsérvese la ausencia de la cuerda en la ventana que tendrá la obra final)
Detalles de Y tenía corazón ó Anatomía del Corazón
CRONOLOGÍA 1891 / 92 - Pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma III / Obras para la Academia