Table of Contents Table of Contents
Previous Page  97 / 285 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 97 / 285 Next Page
Page Background

A su regreso a Roma mantiene un trabajo incesante.

Prepara los cuatro bocetos de las obras temáticas

finales que debe realizar para la Academia durante

los cuatro años de pensionado en uno solo. Los

trabajos debían enviarse a España cada año y, tras la

calificación afirmativa por un jurado, se procedía a su

ejecución.

Está obligado demostrar su maestría en la disciplina,

pero elige temas atrevidos para su época,

demostrando su ya inquieto espíritu pictórico.

Como trabajo para el primer año escoge como tema

"Safo", obra hoy en día en paradero desconocido.

Como ejercicio de desnudo del segundo año realiza

la obra “Anatomía del Corazón" ó “Una Autopsia” ó

“..Y Tenía Corazón" (como la llaman en Málaga), un

magnífico contraluz para el que se sirve como modelo

de un cadáver auténtico. El pintor dramatiza en un

impresionante claroscuro la atenta observación del

corazón de una jóven a la que un médico realiza una

autopsia, pareciese que tratando de averiguar porqué

despechada buscó en la muerte con veneno la

sublimación de su amor –en esa época estaban de

moda estos sucesos románticos-. Algunos opinarían

que fue su interés por el conocimiento del cuerpo

humano el que le llevó a representarlo en un lienzo.

Sea como fuere, logra una obra de gran belleza en la

que se percibe la sensación de vacío y frialdad del

depósito de cadáveres, en contraste con la belleza

del cuerpo blanco azulado por efecto del veneno en la

joven. (26)

Posible boceto para la Academia de Y tenía corazón, en paradero desconocido

(obsérvese la ausencia de la cuerda en la ventana que tendrá la obra final)

Detalles de Y tenía corazón ó Anatomía del Corazón

CRONOLOGÍA 1891 / 92 - Pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma III / Obras para la Academia