Con motivo de la adquisición por el Ayuntamiento de Málaga,
para la colección permanente del Museo del Patrimonio
Municipal (MUPAM), de un boceto al óleo de la obra de
Simonet “La decapitación de San Pablo” que se encuentra en la
Catedral de Málaga, en octubre del 2010 el Museo organizó la
exposición Formación y Madurez para divulgar estas etapas del
autor, insigne artista de la Escuela Malagueña del XIX
Según explicó la directora del Museo y Comisaria de la
muestra, Teresa Sauret, <<este boceto sirve como hilo
conductor de la exposición, nutrida con las piezas municipales
“La decapitación de San Pablo” y “Ciociara”, una réplica del
“Flevit Super Illam” procedente del Mº de Asuntos Exteriores y
obras de los descendientes de Simonet. La primera parte
cuenta con el boceto, muestras de trabajos de sus dos
estancias formativas en Roma, 1885-87 y 1888-92, dos
autorretratos, de 1885 y de 1910, un retrato en su estudio
realizado por el malagueño Enrique Jaraba y dos obras de su
juventud en Málaga. En la etapa de formación están sus viajes
por Italia y Tierra Santa, con óleos y acuarelas de Nazaret,
Belén, Jerusalén, y escenas típicas, junto a retratos de
personajes femeninos, de Sicilia y Nápoles. Una selección de
paisajes integran la etapa de madurez, algunos realizados entre
1921-22 en los que ejerció como Director de la Residencia de
Pintores Dedicados al Paisaje de El Paular, dependiente de la
Escuela de Bellas Artes de San Fernando>>.
A la exposición acudieron las autoridades y numerosos amigos
y familiares, como su hija Carmen de 102 años, nietos,
biznietos y tataranietos.
Teresa Sauret, Catedrática de Historia del Arte de la
Universidad de Málaga, publicó un importante estudio sobre la
obra se Simonet con motivo del evento.
Entrada al MUPAM con cartel exposición
Portada libro
Carmen Simonet acompañada del Alcalde de Málaga,
Teresa Sauret y autoridades
Presentación por el Concejal de Cultura del boceto adquirido
por el Ayuntamiento
POSTERIDAD 2010 / Exposición Formación y Madurez en Málaga
Biznietos y tataranietos ante el boceto y paisajes
de su madurez