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En el año 1998 el Ministerio de Cultura comunica su intención de recuperar determinadas obras

de sus fondos de pintores españoles del siglo XIX que mantiene en depósito en distintos

museos provinciales, al fin de reunir lo más sobresaliente de esa época en la colección

permanente que se pretende albergará el Museo del Prado tras su ampliación. En la lista que

detalla aparecen dos cuadros de Enrique Simonet y Lombardo cedidos en su tiempo al Museo

de Bellas Artes de Málaga: Y Tenía Corazón y Flevit Super Illam, obras que se encuentran

almacenadas hasta la que será su nueva ubicación en el edificio del Palacio de la Aduana de la

Junta de Obras del Puerto de dicha Ciudad, tras su desalojo del Palacio de Buenavista para

convertirlo en sede del Museo Picasso.

La puesta en conocimiento público del intento frustrado de la salida una madrugada de dichas

obras hacia los almacenes del Museo Reina Sofía de Madrid provocó una gran alarma entre los

malagueños, que se unió al descontento por el anuncio municipal de no restaurar, como se

había asegurado, el edificio del Palacio de la Aduana como nueva sede de las obras

desplazadas. Se saldó con la incorporación de este “agravio” a las varias manifestaciones

callejeras que bajo el lema “La Aduana para Málaga” se sucedieron en Málaga, cuyo símbolo

era la obra de Enrique Simonet “Y Tenía Corazón”. Hubo una pregunta formal del Diputado

malagueño José Luis Centella Gómez a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre las

intenciones del Gobierno. Finalmente, en Septiembre del año 2005, se firmó un acuerdo entre la

Junta de Obras del Puerto y el Museo de Bellas Artes y Arqueología de la Ciudad para iniciar, en

el año 2006, las obras de restauración del Palacio de la Aduana como nueva sede del Museo de

Bellas Artes de Málaga. (64)

POSTERIDAD 1998 / El Museo del Prado reclama sus obras de Enrique Simonet