Table of Contents Table of Contents
Previous Page  71 / 285 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 71 / 285 Next Page
Page Background

CRONOLOGÍA 1889 / 93 - Pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma I

El Director de la Academia por aquellas fechas es

Palmaroli, al que con el tiempo llegará a tener gran

aprecio.

En sus inicios en la Escuela, serán constantes las quejas

de Simonet por la férrea disciplina que se le impone y que

no le permite desarrollar "esa nueva manera de entender

el arte". Escribirá a su familia: "estamos los artistas

luchando en una época muy difícil. Las corrientes

modernas nos arrastran por un camino nuevo y nuestras

obras son juzgadas por académicos y artistas viejos, que

ni sienten ni pueden dejarse llevar por ellas. En estas

circunstancias, mientras no desaparezcan de escena

éstos, que se consideran necesarios en todo, tendremos

que luchar siempre". (22)

Tenía razón Enrique. Por aquel entonces ya se había

puesto en duda la eficacia de esta Institución como

residencia de artistas y habían surgido propuestas

oficiales que preferían mayor libertad para los

pensionados. La prensa de estos años opina igual. Se

reconoce que Roma, como centro de arte autóctono

moderno, es una nulidad. (23)

Palmaroli y alumnos simulando un duelo (autor Garnelo y Alda)

Paleta pintada por los pensionados

Simonet, detalle