CRONOLOGÍA 1889 / 93 - Pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma I
El Director de la Academia por aquellas fechas es
Palmaroli, al que con el tiempo llegará a tener gran
aprecio.
En sus inicios en la Escuela, serán constantes las quejas
de Simonet por la férrea disciplina que se le impone y que
no le permite desarrollar "esa nueva manera de entender
el arte". Escribirá a su familia: "estamos los artistas
luchando en una época muy difícil. Las corrientes
modernas nos arrastran por un camino nuevo y nuestras
obras son juzgadas por académicos y artistas viejos, que
ni sienten ni pueden dejarse llevar por ellas. En estas
circunstancias, mientras no desaparezcan de escena
éstos, que se consideran necesarios en todo, tendremos
que luchar siempre". (22)
Tenía razón Enrique. Por aquel entonces ya se había
puesto en duda la eficacia de esta Institución como
residencia de artistas y habían surgido propuestas
oficiales que preferían mayor libertad para los
pensionados. La prensa de estos años opina igual. Se
reconoce que Roma, como centro de arte autóctono
moderno, es una nulidad. (23)
Palmaroli y alumnos simulando un duelo (autor Garnelo y Alda)
Paleta pintada por los pensionados
Simonet, detalle