Table of Contents Table of Contents
Previous Page  225 / 285 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 225 / 285 Next Page
Page Background

A Simonet le gustaba frecuentar las tertulias de sus amigos y se reunía con ellos

asiduamente en su estudio. (53)

En esta época colabora estrechamente con el maestro Chueca y otros artistas en la

consolidación de la Sociedad de Autores Española.

Mantuvo una ardua polémica cuyo desenlace desconocemos, con el Director del

Museo de Arte Moderno, donde se encontraban sus obras “Flevit Super Illam” y

“Anatomía del Corazón”, debida al uso abusivo que se permitía de la copia de sus

obras. Simonet, al fin agilizar los trámites que el larguísimo papeleo de autorización

para copiarlas requería, y atendiendo a las continuas solicitudes de sus alumnos

que deseaban reproducir sus cuadros como parte de su formación, concedió una

autorización sin restricciones para evitar los impedimentos existentes. Sucedió que

esta oportunidad fue aprovechada por pintores sin escrúpulos que hicieron fotos de

las obras y luego las copiaron en sus estudios, vendiéndolas como réplicas del

autor. Su protesta consistía en que se permitiese hacer fotos en lugar de las

pinceladas autorizadas para su reproducción, alterándose así lo que obviamente se

pretendía para la formación de los alumnos. Todavía hoy en día aparecen las

horribles llamadas “réplicas de Simonet” en salas de subastas oportunistas. (54)

El compositor Chueca y su mujer en el estudio de Simonet

Dibujo para la entrada a un baile del Círculos de Bellas Artes de Madrid

CRONOLOGÍA 1911 / 1927 - Madrid 2ª etapa / Sociedad de Autores