A Simonet le gustaba frecuentar las tertulias de sus amigos y se reunía con ellos
asiduamente en su estudio. (53)
En esta época colabora estrechamente con el maestro Chueca y otros artistas en la
consolidación de la Sociedad de Autores Española.
Mantuvo una ardua polémica cuyo desenlace desconocemos, con el Director del
Museo de Arte Moderno, donde se encontraban sus obras “Flevit Super Illam” y
“Anatomía del Corazón”, debida al uso abusivo que se permitía de la copia de sus
obras. Simonet, al fin agilizar los trámites que el larguísimo papeleo de autorización
para copiarlas requería, y atendiendo a las continuas solicitudes de sus alumnos
que deseaban reproducir sus cuadros como parte de su formación, concedió una
autorización sin restricciones para evitar los impedimentos existentes. Sucedió que
esta oportunidad fue aprovechada por pintores sin escrúpulos que hicieron fotos de
las obras y luego las copiaron en sus estudios, vendiéndolas como réplicas del
autor. Su protesta consistía en que se permitiese hacer fotos en lugar de las
pinceladas autorizadas para su reproducción, alterándose así lo que obviamente se
pretendía para la formación de los alumnos. Todavía hoy en día aparecen las
horribles llamadas “réplicas de Simonet” en salas de subastas oportunistas. (54)
El compositor Chueca y su mujer en el estudio de Simonet
Dibujo para la entrada a un baile del Círculos de Bellas Artes de Madrid
CRONOLOGÍA 1911 / 1927 - Madrid 2ª etapa / Sociedad de Autores